Conceptos de Zavalía en el Congreso de 1853.
En agosto de 1853, ya se ha sancionado y jurado la Constitución Nacional, pero los constituyentes seguirán deliberando en Santa Fe, hasta que se elija y asuma el presidente de la República. El día 18, el diputado por Tucumán, doctor Salustiano Zavalía, propone crear un gabinete ministerial para el Director Provisorio, Justo José de Urquiza, quien ejercía el Poder Ejecutivo. Lo juzgaba necesario aún antes de elegirse al presidente constitucional, a fin de que, “ayudando al Director Provisorio en la organización del país, lo pudiese también ir preparando para el mejor ejercicio de la Constitución jurada”.
El proyecto se trata el día 25. Delfín Huergo se opone a la creación de un gabinete. Dice que Urquiza, antes de irse de Buenos Aires -tras la revolución del 11 de setiembre de 1852- organizó un ministerio y luego renunció ante el Congreso. Proponía enviarle, en cambio, una minuta que le sugiriera ese nombramiento.
Zavalía expresa que propuso un decreto, porque “al Congreso y no a otro poder alguno, correspondía crear oficios públicos sobre ese rango”. Insinuarle al Director que nombre ministros de su despacho, “era invertir el orden de las instituciones; era mandar a elegir los oficiales cuando no estaban creados los oficios”. A su criterio, la sanción legislativa del Congreso era la única forma de fundar un empleo público. No podía dudarse de su competencia para estos actos. Recordaba que “la época constituyente no había fenecido, sin embargo de estar jurada la Constitución por los pueblos”. Ella “tendría su término cuando fuese elegido e instalado el presidente de la República, suponiendo que para entonces hubiera expedido el Congreso Constituyente todas las leyes orgánicas que le incumbe dar, por la ley del 31 de mayo, y por los poderes expresos que reviste”.