Imagen destacada
“OPERA OMNIA”. Portada de un tomo del famoso jurista francés Jacques Cujas, conocido como Cuyacio o Cujacio.

En su entrevista con el tucumano Alberdi


En su ensayo “El Pavorde don Juan Sala”, de 1883, quiso Nicolás Avellaneda incluir cierta anécdota sobre una entrevista de Juan Bautista Alberdi con el doctor Dalmacio Vélez Sarsfield, el célebre jurista cordobés autor del Código Civil. La anécdota es de 1837, cuando el joven tucumano había publicado en Buenos Aires su “Fragmento preliminar al estudio del Derecho”.

Los viejos abogados no entendían esto de “Derecho”, ya que no veían en ese libro “ni una ley, ni un texto, ni un comentario”. Y el autor estaba indeciso sobre el eco de su ensayo. “Unos reían, y a los que habrían podido aplaudir, les faltaba autoridad para hacerse oír, o corazón para presenciar el triunfo de un contemporáneo, tal vez un rival”. En suma, mucho le interesaba a Alberdi conocer la opinión de un jurisconsulto ya muy prestigioso, como lo era el doctor Vélez Sarsfield. Así, procedió a enviarle el libro.

Narra Avellaneda que “días después, Alberdi entraba en el gabinete del doctor Vélez, y la conversación se trabó expansiva. Todos los temas, menos el libro. ¿Lo había leído el doctor? ¿No lo había leído? La pregunta directa habría sido una impertinencia, y Alberdi tuvo, desde su juventud, el tacto supremo de las conveniencias sociales”.

Sigue Avellaneda. “El diálogo decayó por fin, sobrevino el silencio y la visita había concluido. Vélez se puso de pie para despedir a su visitante, lo atrajo por uno de los costados de la biblioteca para conducirlo a la puerta, y cuando hubieron llegado al frente de unos enormes infolios revestidos de amarillento pergamino, el doctor Vélez, moviendo y removiendo uno de ellos, le dijo: ‘Alberdi: este es Cujacio, y se lo muestro para que no se sepa que usted lo cita sin conocerlo siquiera por su tamaño”…