Imagen destacada
PEDRO TOSCANO. El tucumano se inició combatiendo en la Guerra del Pacífico

Vida del coronel tucumano Pedro Toscano.


En la localidad de Malvinas, Tucumán, nació el coronel Pedro Toscano, en 1857. Era hijo de don Bernardo Toscano y doña Luisa Azurmendi. Su carrera militar se inició al estallar la Guerra del Pacífico, entre Perú y Chile. Enrolado en el ejército del Perú, combatió en las acciones del Alto de la Alianza, en Tacna, en la que fue herido, y en la de Tarapacá, donde rescató el estandarte del cuerpo. Esto le valió una condecoración especial del Congreso, y el jefe del batallón Ayacucho lo calificó de “valiente y pundonoroso militar”.

Vuelto al país con grado de capitán peruano, fue dado de alta como teniente primero en el Ejército Argentino. Revistó en las guarniciones de Norquín, de Mendoza y de San Juan, hasta 1888, año en que pasó a Buenos Aires con grado de mayor. Actuó a las órdenes del general Alberto Capdevila contra los revolucionarios de 1890. Ascendido a teniente coronel, lo destacaron en la guarnición del Chaco Austral, y fue jefe del regimiento 10 de Infantería, creado en 1891.

A órdenes del general Francisco B. Bosch, operó para sofocar las revoluciones armadas radicales de Tucumán, Santa Fe y la provincia de Buenos Aires, en 1893. Ya coronel, como jefe del 10 de Infantería, estuvo en la concentración de Curu Malal y luego fue jefe de la I Brigada de Campo de Mayo. En 1907, pasó a Europa, como agregado militar en las embajadas de Italia y Suiza, hasta su retiro en 1912.

Volvió un tiempo a Buenos Aires y luego regresó a Europa, con su esposa María Luisa Ausin y sus hijos. El coronel Pedro Toscano murió en París el 7 de diciembre de 1925. “Oficial de conducta intachable, pundonoroso y correcto cumplidor de sus deberes y amante de la profesión”, lo llamó el coronel Zacarías Taboada. Como “soldado brillante” lo consideró el escritor José S. Álvarez, “Fray Mocho”.