Imagen destacada
CIRO TORRES LÓPEZ. El periodista que voló a Tucumán en el aparato Junker “Turtelaube”, en 1924.

Buenos Aires-Tucumán, en 8 horas 45 minutos.


Ese infatigable periodista y viajero que fue el salteño Ciro Torres López, realizó en 1924, en uno de los precarios aviones de esa época, el viaje de Buenos Aires a Tucumán. Publicaría una vívida crónica al respecto, en el diario “El Orden”, con el título “De Buenos Aires s Tucumán por ruta aérea”. Por cierto, carecemos de espacio para detallar el cuidadoso relato, lleno de detalles técnicos y de peripecias. Sin duda merece leerse. Hace tres años lo reprodujo la antología “Miradas sobre Tucumán”, en la “Colección del Bicentenario”.

Comandaba el aparato, un Junker “Turtelaube”, el piloto alemán Von Jagwitz. Termina diciendo Torres López que a las 17.05 “después de 8 horas con 45 minutos de vuelo continuo, aterrizamos en el Aeródromo Benjamín Matienzo, en el cual nuestro piloto tuvo que hacer una rápida y brava maniobra para evitar el accidente, pues la gente había invadido la pista, que es larga pero muy angosta”. Habían partido de El Palomar, y desde Rosario volaron a “1.400 revoluciones por minuto, o sea 180 kilómetros por hora; pero a causa del viento, de la niebla y de la ruta, nos resultó un término medio de 135 kilómetros”. Apuntaba que ”con un tiempo pasable y con buen camino aéreo”, el viaje podría haberse realizado “en menos de 6 horas”.

En el aeropuerto de Tucumán, aguardaban personalidades como el gobernador, doctor Miguel Campero, y el presidente del Aero Club, doctor Nicanor Posse. Como representante de la empresa Junkers, les entregó Von Jagwitz ejemplares de las ediciones de ese día de “La Nación”, “La Prensa” y “La Razón”. Afirmaba Torres López que este “raid” El Palomar-Tucumán, era “el de mayor duración realizado hasta hoy en América del Sur”.