Catálogo, en 1918, de medios desaparecidos.
Provoca nostalgia recordar todos los medios de transporte que tuvimos y que ya no tenemos. En la “Guía Comercial de Tucumán 1918-1919”, editada por Grimaldi y Compañía, se insertaba una nómina bastante reveladora en ese sentido. Señalaba que “un tranvía rural a vapor corre por la avenida Mate de Luna y, con paradas en todos los pueblitos de los suburbios al oeste de la ciudad (Boulevard Mitre, Parque General Roca, Cuarteles, Villa Luján, Camino del Perú y Villa Marcos Paz), llega al pie del cerro, en donde los paseantes, sea a pie o sea en automóviles o carruajes, pueden trasladarse el interior del Parque Aconquija que, a pesar de estar recién en formación, atrae, sobre todo en verano, un inmenso gentío”.
En cuanto al tren, la ciudad, decía la Guía, “está rodeada de líneas férreas y cada punto cardinal tiene su estación respectiva: al norte, en la plaza Alberdi, está la estación (mal llamada) Sunchales, del Ferrocarril Central Argentino; al sur, está la estación llamada Provincial, en el cruce de la calle Buenos Aires y boulevard Roca, del Ferrocarril Noroeste Argentino; al este, está la estación (mal llamada) San Cristóbal, del Ferrocarril Central Norte, dando sobre la plaza La Madrid, y al oeste, la estación del Ferrocarril Central Córdoba, al final de la calle las Heras”, o sea San Martín actual. “Todas estas estaciones pueden unir entre sí sus líneas, a pesar de ser de trochas distintas; pues en la única de trocha ancha (1.66 m), la de Sunchales, entran y salen los trenes del Ferrocarril Central Norte, de trocha angosta (1 metro)”.
Como sabemos, todo esto ha desaparecido, así como lo que agregaba el inventario de la Guía: “una red de tranvías eléctricos que comunican entre sí los diferentes barrios de la ciudad y permite franquear largas distancias en poco tiempo…”