Imagen destacada
SALTA VIEJA. En esa jurisdicción residía el mayor número de emigrados del Alto Perú

Suspensión de causas contra los emigrados.


La reunión del Congreso de las Provincias Unidas del 29 de marzo de 1816, en San Miguel de Tucumán, comenzó -según “El Redactor”- acordando la confección de un “reglamento de debates”. Esto, por considerar “la necesidad del orden en la discusión de las materias, consultando al mismo tiempo el respeto y decoro debidos a este respetable cuerpo”.

Se acordó, en tal sentido, utilizar el reglamento que había servido a la Soberana Asamblea de 1813, “sin perjuicio de la corrección que la experiencia acreditase en adelante”, y se empezó a revisarlo. Al llegar al artículo relativo a la elección de presidente, Miguel Calixto del Corro (Córdoba), hizo moción para que se sorteara una provincia, y que los diputados de ella eligiesen presidente, lo que fue aprobado.

Por unanimidad de votos, se acordó que Pedro Medrano (Buenos Aires), quien se venía desempeñando como presidente desde el 24, siguiera en ese cargo hasta el 1 de mayo, y se eligió vicepresidente a Pedro Ignacio de Rivera (Mizque). Quedó resuelto también que cada acta o decreto del Congreso, serían firmados por sólo el presidente junto con uno de los dos secretarios. Era necesario, además, ordenar “las oficinas de secretaría y habilitarlas en términos capaces de darle un exacto cumplimiento”. Esto requería dotar al Congreso de los fondos para afrontar “estas y otras urgencias”. Dada “la escasez” en que hallaba la caja de Tucumán, se acordó librar “contra las cajas de Buenos Aires” la suma de 2500 pesos, “a favor del sujeto que aquí los entregase”, que fue “el ciudadano don Juan Manuel Álzaga”. En el libramiento debía constar la frase “Con calidad de reintegro en su caso”.