Imagen destacada
UN VIEJO GUERRERO. A fines del siglo XIX, se tomó esta foto de un empobrecido veterano del ejército de Lavalle. No consta su nombre la gaceta / archivo

Patética nota de Camilo Ponce al Gobierno


El 30 de octubre de 1853, Camilo Ponce se dirigía por nota –cuyo original se conserva en el Archivo Histórico de la Provincia- al Gobierno de Tucumán. Corregimos la ortografía. Se identificaba como “natural de la Punta de San Luis y veterano de la Independencia”. Exponía que “desde mis tiernos años me dediqué al servicio de las armas, desde el tiempo de los usurpadores españoles”.

Así, “el año siete derramé mi sangre en la reconquista de Buenos Aires del poder de los ingleses”. Luego, “en la toma de Montevideo contra el rey Fernando 7° al mando del general don Carlos Alvear; en seguida al mando de todos los generales que han expedicionado al Perú”. Estuvo en las batallas “del Desaguadero, Vilcapugio, Ayohuma y la última de Sipe Sipe, que fue el año 15, siempre a favor de la sagrada causa de nuestra Libertad e Independencia”.

Después de Sipe Sipe, siguió en la fuerza, “sin que me haya eximido de ninguna expedición que se ha suscitado en esta provincia, en clase de Sargento, que la obtuve en el Ejército Auxiliar del Perú al mando del general don Manuel Belgrano, como siempre lo he acreditado, con algunos jefes y oficiales que todavía existen en esa, a cuyas órdenes he estado en las batallas”.

En el presente, decía, “me veo en una suma imposibilidad y miseria, encogido y baldado hace más de 8 años, de resultas de tantas campañas, las más penosas que he sufrido”. Pedía que el Gobierno, “compadecido de mi triste situación y sin olvidarse de todos los méritos y servicios que tengo contraídos hasta que he visto desvalido”, se digne “darme algún socorro, sea cual fuese”, siquiera ”para aliviar la desnudez en que me hallo”.