Imagen destacada
CAMILA QUIROGA. La célebre actriz posa con sus hijas en Tucumán, durante la visita que realizó en 1923. la gaceta / archivo

Estreno tucumano de la pieza de Groussac


El 6 de julio de 1923, se estrenó en el Teatro Odeón, de Buenos Aires, el drama en cuatro actos “La divisa punzó”, de Paul Groussac. La pieza, protagonizada por Camila Quiroga y ambientada en la época de Rosas, tuvo un gran éxito y se representó en la Capital y en el interior durante varios años.

“La divisa” llegó a Tucumán dos años más tarde, traída por la compañía dramática que dirigía Joaquín de Vedia y que encabezaba Camila Quiroga. El grupo arribó el 5 de marzo de 1925, para actuar en el Teatro Alberdi. En el elenco estaban también Milagros de la Vega, Carlos Bouhier, Consuelo Abbad, Ana Arnedo, Carlos Perelli, José Olarra y Julio Scarzela, entre otros.

El estreno de “La divisa punzó” se produjo el domingo 8, ante la sala del Alberdi colmada, y LA GACETA le dedicó una larga y elogiosa crítica. Además, el redactor Saturnino Rodrigo hizo un extenso reportaje a Camila Quiroga –entonces de 34 años- quien ya había visitado Tucumán en 1921 y en 1923. En la pieza de Groussac, el rol de Manuelita Rosas estaba su cargo.

La compañía interpretó también otras piezas: “La fuerza ciega”, de Martínez Cuitiño; “La serpiente”, de Moeck; “Perdida”, de Pedro Aquino y “Lo que la mujer quiere”, de Rey-Savoir. Partieron de vuelta a Buenos Aires el 11. Comentó LA GACETA que “la breve temporada que Camila Quiroga ha ofrecido a nuestro público, perdurará mucho tiempo entre nosotros, tanto por las emociones que nos hizo gustar, como por la oportunidad que nos dio de conocer las mejores obras de nuestro teatro nacional”. Paradójicamente, ese año 1925, el autor de “La divisa” quedaba totalmente ciego en septiembre, tras una operación de cataratas.