
Los ingleses lo introdujeron en 1886
Según un artículo de don Agenor Albornoz, publicado en 1952, el deporte del tenis se inició aquí en 1886, en las playas, sobre la avenida Roca, del Ferrocarril Noroeste Argentino, conocido como “El Provincial”. Sólo lo practicaban los ingleses, empleados de la empresa. Al terminar la construcción de la línea, en 1888, rodearon de un alambrado, para jugar, un predio al sudeste de la estación y lo dotaron de una casilla de madera. Allí siguieron con el tenis “y demás deportes de su afición”, hasta 1894. Ese año, “se dispersaron por haberse fusionado del Ferrocarril Noroeste con el Central Córdoba”. Pero antes, en 1891, al inaugurarse el Central Argentino, frente a plaza Alberdi, se formaron canchas de tenis próximas a esa estación. De manera que los ingleses siguieron jugando. Aparecieron otras canchas. Por ejemplo, en la quinta de Mr. Knight, en el ingenio El Manantial y en el ingenio La Corona, al sur de la provincia.
El pueblo era sólo espectador, pero poco a poco se fue entusiasmando. En 1899, el Gobierno de la Provincia creó –en la manzana que hoy ocupa el Centro de Salud- el Gimnasio Escolar, luego denominado “24 de Setiembre”. Allí había canchas de tenis y los tucumanos adultos empezaron a aprender y practicar junto a los ingleses. Y, cuando se retiraban, practicaban los adolescentes, sobre todo estudiantes del Nacional y la Normal.
También alentó inicialmente el tenis, sosteniendo una sección en el Gimnasio, el Club Atlético Tucumán, fundado en 1902. Y, en 1915, la fundación del Tucumán Lawn Tennis Club sería fundamental para la gran difusión de este deporte.