Imagen destacada
ELISEO CANTON. Parado, presidiendo la Academia Nacional de Medicina. Sentados, desde la izquierda, los doctores Luis Güemes, George Picot, Amadeo Doleris y Marcelino Herrera Vegas. la gaceta / archivo

La “Partoanalgia” del tucumano Eliseo Cantón


En 1915 causó gran revuelo en los ambientes médicos argentinos, la noticia de que el doctor Eliseo Cantón (1861-1931), tucumano, había descubierto un nuevo anestésico para las parturientas, denominado “Partoanalgia”. Muy destacado obstetra, Cantón fue catedrático de la Universidad de Buenos Aires, decano de Medicina y presidente de la Academia. Como político, fue cinco veces (tres de ellas por Tucumán) diputado al Congreso de la Nación. Presidió esa Cámara y en 1909 fue interventor federal en Córdoba.

Su “Partoanalgia”, lograda tras largos ensayos, fue comunicada por Cantón, en abril de 1915, a la Academia Nacional de Medicina, donde llamó mucho la atención. Al mes siguiente, vino a Tucumán para pronunciar sobre el tema una muy concurrida conferencia en la Sociedad Sarmiento. Allí abundó sobre las características del nuevo medicamento.

Dijo que la Partoanalgia suprimía “entre cinco y treinta minutos los dolores del parto, en la inmensa mayoría de los casos; y en otros los disminuye visiblemente, volviéndolos tolerables”. Lo había ensayado con éxito en 75 pacientes, además de que, en Tucumán, lo habían empleado también positivamente los doctores Colombres, González, Otero, Campero y Corbalán.

Consideraba que la Partoanalgia era superior a la “Tocanalgina” que había ensayado en París el doctor Georges Paulín, y cuya fórmula se mantenía secreta. Cantón subrayaba que “no modifica en la mínimo el ritmo, duración o intensidad de la contracción uterina”, y que no afecta “la marcha normal del parto, cuyo período expulsivo puede ser más corto gracias al pujo materno no retenido por el dolor”.