Imagen destacada
FIRMA DE TOMÁS GODOY CRUZ. Manifestó que José Moldes había leído sin autorización alguna sus cartas reservadas.

Grave planteo del diputado Tomás Godoy Cruz


En la sesión pública del 31 de octubre de 1816, a moción del presidente, el Congreso volvió a discutir el tan meneado asunto de la incorporación del diputado por Salta, coronel José Moldes. Tomó la palabra Tomás Godoy Cruz, quien hizo leer una presentación con su firma. En ella, acusaba a Moldes “por haberle abierto unas cartas, leído su contenido, sin embargo de las notas de ‘reservada’ y ‘reservadísima’, y publicado a varias personas”, según el mismo Moldes se lo había confesado. Pidió que se nombrase una comisión para instruir el caso y que, si se lo calificaba de delito, se impusiese la pena correspondiente.

Según “El Redactor”, hubo luego “una discusión prolija y muy detenida”, sobre si esta acusación era o no un obstáculo para incorporar a Moldes. Se concluyó que, si acaso no fuera un obstáculo, pudiera serlo, y muy grave, si el llegara a comprobarse. La sesión pública se cerró sin tomar decisiones.

El día anterior, 30, hubo una sesión secreta, destinada a analizar la situación de los diputados por Córdoba, excluidos en las sesiones donde se trataban temas relativos a la situación de su provincia. Hubo mayoría en considerar exentos de tal prevención a los diputados Pérez Bulnes y Salguero, pero no así a Cabrera. Finalmente, se votó por mantener la exclusión respecto a este último. Se lo juzgaba sospechoso, “por las amenazas que vertió, comprobadas y asentadas en el acta secreta”, y era necesario precaverse de los “males gravísimos que interesan la suerte del Estado en su apurado conflicto”, así como asegurar “las medidas de tranquilidad” respecto de la provincia de Córdoba.