Debate sobre varias de sus estipulaciones
En la sesión del 15 de octubre de 1816 del Soberano Congreso, reiteró Mariano Boedo su moción de que se incorporarse al diputado por Salta, José Moldes. Pero el cuerpo consideró que, hasta el momento, Moldes “no había presentado acta ni poderes, ni hecho gestión alguna ante el Congreso ni su presidente”. En consecuencia, se resolvió continuar la lectura del Reglamento, hasta la sección 4, relativa al Poder Judicial.
Según la crónica de “El Redactor” se produjeron algunas discusiones. Sobre todo, relativas a que el Poder Ejecutivo pudiera separar, a su arbitrio, a los secretarios del Supremo Gobierno y a los oficiales de secretaría. José Darragueyra propuso que el Director “no pudiese conferir empleo a alguno de los señores diputados, durante el tiempo de su representación en el Congreso, ni después de la separación de estos de la corporación, en el tiempo de un año, o a lo menos dentro de seis meses”. No se llegó a ningún acuerdo y terminó la sesión.
En la del 16 de octubre, se retomó la lectura del Reglamento. El diputado Teodoro Sánchez de Bustamante objetó la disposición del Estatuto que otorgaba, al gobernador intendente de la Provincia de Buenos Aires, la facultad de ser juez en las causas criminales de los secretarios de Estado.
Dice “El Redactor” que la discusión “ocupó toda la sesión en la primera y segunda hora, sin haber terminado en una resolución, no obstante los varios medios que propusieron algunos señores”. La cuestión “ofrecía dudas para poder fijar una sanción ajustada y segura” y “se hizo clara la necesidad de considerar los detalles que la resolución debía comprender”. Por lo avanzado del tiempo, se levantó la sesión.