Del Carril escribía a Juan M. Gutiérrez.
Como es conocido, el gobernador federal de Tucumán, Celedonio Gutiérrez, fue definitivamente batido por las fuerzas liberales en el combate de Los Laureles, el 25 de diciembre de 1853.
El vicepresidente de la Confederación, Salvador María del Carril, dio indicaciones al redactor de “El Nacional Argentino”, de Paraná, Juan María Gutiérrez, para que escribiese un artículo destacando la postura oficial sobre el asunto. La carta es del 28 de enero de 1854 y la guarda el archivo Gutiérrez, editado en 1981 por el Congreso de la Nación.
“Vaya leyendo la papelada de las provincias del norte”, decía. Para el artículo, le indicaba que “apruebe el castigo recibido por el rebelde Gutiérrez en Los Laureles, pero demuestre Vd. que ese triunfo no se ha conseguido sino a condición que reivindicara el respeto debido a las autoridades nacionales. A condición de que después del triunfo no hubiere vencidos ni vencedores”.
Seguía. “A condición de que, permitido como un medio necesario y fatal para obtener la paz, deben suprimirse todas las venganzas, extirparse todos los rencores, etc. etc. A condición, sobre todo, de respetar por entero la libertad y la independencia de la provincia de Tucumán para darse su gobierno con arreglo a sus instituciones”.
Debía quedar claro que cualquier reclamo a los gobiernos vecinos, debía elevarse a la autoridad nacional. “Todo lo que salga de esa línea es absurdo y anárquico y es preciso afearlo”. En suma, terminaba Del Carril, le exigía “un artículo muy serio, pensado y sentido”. Así, “preciso es que no cojee, amigo”.