Logros asombrosos de Estela Guerineau
La tucumana Estela Guerineau de Rodríguez Freire, fue una célebre “médium” de los espiritistas, en el Buenos Aires de fines del siglo XIX, cuando esas prácticas tuvieron gran auge. El reciente artículo “El espiritismo en la Argentina”, de Juan Corbetta y Fabiana Savall, en “Todo es Historia”, y “Las ciencias ocultas en Buenos Aires. El espiritismo”, de J.J. de Soiza Reilly, aparecido en “Fray Mocho” en 1912, dan interesantes noticias al respecto.
Doña Estela se radicó en Buenos Aires, donde se casó en 1880 con Modesto Rodríguez Freire, editor de “El Correo Español”. Entusiasta también del espiritismo, Rodríguez Freire publicaría varias revistas sobre esos temas. El matrimonio realizaba sesiones en su casa. Según Corbetta y Favall, en una de ellas, la “médium” Guerineau logró que, bajo una fuerte luz, levitara una mesa de 45 kilos de peso, operación que vigilaron los doctores Aristóbulo del Valle y José María Rosa, el general Francisco M. Bosch y otros personajes.
La mesa también levitó con una silla encima, en la que estaba sentado el doctor Pedro Paso. Asimismo, la “médium” logró que un lápiz se pusiera de punta sobre una pizarra, y que escribiera solo “un pensamiento cariñoso” para el doctor Del Valle, firmado por una persona fallecida de su amistad. Del Valle, atónito, pidió repetir el fenómeno, y que apareciera una palabra (“Vercingetórix”) en la que estaba pensando, y “fue conformado plenamente”.
Narra el periodista Soiza Reilly que, en la casa de Mr. Grant, en la avenida Quintana, la “médium” Guerineau lograba efectos físicos impresionantes, haciendo saltar la mesa del comedor con la cristalería encima.