Colorida actuación judicial de 1767
En 1767, un personaje de Santiago del Estero se enfermó de gravedad en San Miguel de Tucumán. Para que no muriera en jurisdicción de esta ciudad, la familia alzó al agonizante y sus bienes y los llevó de prisa a Santiago. El defensor José de Thames narraría el asunto al Cabildo tucumano.
Expresó que “el general don Juan Joseph de Paz, vecino y Justicia Mayor que era de la ciudad de Santiago del Estero y también vecino encomendero de esta ciudad, ha residido con su familia en esta dicha ciudad”. Aquí “estuvo enfermo”, aquí agregó un codicilo a su testamento y aquí se le administró “hasta la Santa Extremaunción, por lo gravoso de sus achaques”.
Y “estando así en artículo de muerte, precipitadamente salió de esta ciudad con toda su familia, y en los campos de esta jurisdicción falleció y pasó de esta presente vida a la eterna”. Pero, añadía, su esposa María Antonia Salvatierra y su hermano Mariano, siguiendo “aquella apasionada idea de caminar para la ciudad de Santiago del Estero, no sólo hicieron extracción del cadáver sino también de los bienes que conducían en las carretas y dos carretones, esclavos y demás que pertenecen al dicho finado”.
Thames advertía que debían haber hecho “manifestación de todo” a la Real Justicia de San Miguel de Tucumán, “para formar inventario, como que tiene hijos menores de distintos matrimonios que el referido finado contrajo”. Las coloridas actuaciones constan en el expediente “Diligencias para asegurar los bienes de los hijos menores de D. Juan Joseph de Paz”, en la sección Judicial Civil de nuestro Archivo Histórico.