Ortega y Gasset habló en Tucumán en 1916
El célebre filósofo José Ortega y Gasset (1883-1955) visitó Tucumán en 1916, y dio dos conferencias en la Sociedad Sarmiento. Lamentablemente, no se editó el texto de las mismas. Solamente quedó un resumen (que incluía la presentación, de Alberto Rougés, y la despedida, de Manuel Lizondo Borda) en un folleto de 10 páginas.
La primera versó sobre “la duda”, a cuya “acción disolvente”, dijo, se hallan expuestas las creencias y valores de nuestro patrimonio espiritual. El virtuoso se pregunta si es realmente tal ese bien por el que se sacrifica; al religioso le ocurre igual cosa con sus dogmas, y al hombre de ciencia con sus convicciones científicas más arraigadas.
“Cuando la duda amenaza destruir valores o creencias que poseemos, buscamos otras creencias y valores más sólidos para apoyarnos en ellos”, decía Ortega. “Ese movimiento del espíritu es una de las actividades más importantes de la cultura humana. La filosofía es, esencialmente, la búsqueda de una realidad, de un punto de apoyo”.
La duda fue “una alarmante enfermedad” de la segunda mitad del XIX, en que “declinó tanto la cultura filosófica”. El escritor Anatole France fue representativo “de ese estado de relajación de las energías espirituales”. Felizmente, afirmaba Ortega, “la reacción no se ha hecho esperar. Desde hace veinte años ella está actuando con energía y éxito crecientes: un ímpetu de savia nueva ha rejuvenecido el viejo árbol de la filosofía, y un renacimiento de la cultura filosófica ha venido a abrir nuevos y bellos horizontes al pensamiento humano”.