
Presentación del director Amadeo Jacques
En Tucumán, al sabio Amadeo Jacques le tocaron tiempos de guerra, cuando dirigía el Colegio San Miguel. En 1861, se produjeron el combate de El Manantial, con el triunfo de los “confederados”, el 4 de octubre; y el 17 de diciembre, el combate de El Ceibal, con el triunfo de los mitristas. El Colegio San Miguel -que funcionaba en el local de la hoy Escuela Sarmiento- sirvió de cuartel a las fuerzas “confederadas” de Octaviano Navarro.
El 31 de diciembre -en nota que guarda el Archivo Histórico- Jacques se dirigía al nuevo gobernador, José María del Campo. Pedía que incluyera en el presupuesto los sueldos del personal del Colegio, impagos desde octubre (director, dos preceptores, el profesor de Inglés y el portero). Además, informaba sobre la situación del San Miguel en esos días.
“A pesar de las mil dificultades que nos ha traído la guerra, hoy tan felizmente concluida, no hemos dejado de mantener, en cuanto (fue) posible, los estudios vigentes, y hemos conseguido, a fuerza de paciencia, que no se interrumpiesen sino durante una parte pequeña de ese período, paralizados entonces por las exigencias de las fuerzas invasoras acuarteladas aquí”, decía Jacques.
No sabía si Del Campo lo mantendría en la dirección del Colegio. Pero hallaba necesaria su presencia, “para la conservación de los libros, existencias y muebles del Estado, confiados a mi vigilancia, así como para el cuidado de unos cuantos pupilos que no he podido despachar a sus familias, establecidas en los departamentos de la campaña o en las provincias vecinas”, por la falta de caballos y por “la inseguridad de los caminos”.