Imagen destacada
ABELARDO VILGRÉ LA MADRID. Distinguido abogado tucumano, que militó en la campaña mitrista de 1874. LA GACETA / ARCHIVO

El tucumano Abelardo Vilgré La Madrid


Una tarjeta personal del general Bartolomé Mitre, fechada en Buenos Aires el 15 de marzo de 1894, agradecía al doctor Abelardo Vilgré La Madrid “el envío de sus hermosos duraznos, producto de la tierra de Dolores, fecunda no sólo de patriotas tradicionales, sino también de frutos agradables, que gozan de merecida fama en el Mar del Plata”.

El destinatario era tucumano. Aquí había nacido en 1853, hijo de Sixto de La Madrid Aráoz y de Eufemia Figueroa Cáceres. Se graduó en la Universidad de Buenos Aires de Doctor en Jurisprudencia, en 1878, con la tesis “Privilegios parlamentarios”, y se radicó allí.

En política, seguía fielmente al general Bartolomé Mitre. Lo había acompañado en la revolución de 1874, integrando como oficial de Infantería y ayudante del coronel Ignacio Segovia, las fuerzas que desembarcaron en Tuyú durante ese movimiento. Representaba a Tucumán en la convención nacional del Partido Nacionalista (como se denominabas el mitrista) a fines de esa década. Escribía en “La Nación”, en la “Revista de Derecho” y en “Vida Universitaria”.

El doctor Abelardo Vilgré La Madrid enseñó en la flamante Escuela Normal de Junín, en la campaña bonaerense. Luego, se radicó en Dolores. Allí tuvo cargos en el Poder Judicial, como secretario de la Cámara de Apelaciones y luego juez del Crimen. Pero renunció para ejercer la profesión. Según Vicente Osvaldo Cutolo, era “hombre de talento” y sus escritos de defensa “revelan un gran dominio del Derecho y amplio conocimiento del idioma”.

El distinguido tucumano falleció en Dolores, el 28 de junio de 1901.