Mario Bravo en Tucumán, hace un siglo.
Hace un siglo, el 19 de abril de 1913, el doctor Mario Bravo, tucumano y diputado nacional del Socialismo, dio en la Sociedad Sarmiento una muy publicitada conferencia sobre “La cuestión social argentina”.
Ante la sala repleta, narró que había recogido sus primeras ideas socialistas cuando adolescente, en la misma Sarmiento, en ocasión de la polémica entre Ricardo Jaimes Freyre y el padre Federico Grote. Expuso el programa de lucha del Partido Socialista en el Congreso: separación de la Iglesia y el Estado, divorcio absoluto, modificación de las leyes militares.
Después, la concurrencia se trasladó a la plaza Independencia. Allí, Bravo acusó a “la clase capitalista” del “envilecimiento del obrero”. Le replicó el dirigente de la Unión Cívica Radical, ingeniero Carlos Uttinger. Dijo que “antes de solicitar mejoras materiales para el trabajador, como lo hace el socialismo, deben los partidos principiar por educarlo”. Se “impone dignificarlo, ante todo, y en esa obra está empeñado el Partido Radical”, dijo.
Bravo había sostenido que la libertad electoral regía en el país con la ley Sáenz Peña, desde hacía un año. Pero un comentarista de LA GACETA afirmaba que “basta pasar el puente de Barracas, para que el cuadro se modifique. Al otro lado del Riachuelo se vive hoy, políticamente, como se vivía veinte años atrás. Sólo se ha progresado en el perfeccionamiento de los recursos electorales”. Y, “en cuanto a las provincias del interior, doblemos la hoja”, expresaba. A su juicio, el doctor Bravo “ha visto la situación de la República desde la Avenida de Mayo, a través de lentes color de rosa”.