Los “Zugspitz Artisten” actuaron en 1952.
Los tucumanos setentones recuerdan todavía un estremecedor espectáculo que se desarrolló los días 16, 18 y 19 de agosto de 1952 en la plaza Independencia. Los protagonistas fueron Siegward Bach, Rudi Boehme y Henrico Krause, trío desprendido de una famosa “troupe” de acróbatas alemanes, los “Zugspitz Artisten”. Realizaron sus pruebas sobre cables tendidos a gran altura, desde la cúpula de la Casa de Gobierno hasta la Caja Popular de Ahorros, y desde esta hasta la Catedral.
“Los ejercicios de equilibrio que estos artistas realizan son impresionantes”, expresó la crónica de LA GACETA. “Con extraordinaria sangre fría y un dominio total de sus nervios, caminan sobre el alambre, serenos y seguros, manteniendo el equilibrio con un balancín”. Luego, “en trapecios colgados a la altura de los edificios más elevados de la plaza Independencia, efectúan trabajos de acrobacia que agregan, al espectáculo, la emoción del ejercicio arriesgado”.
Una multitud se dio cita para aplaudir a los “Zugspitz Artisten” en la plaza. Expresaba el diario que las pruebas más escalofriantes fueron “el cruce del alambre del encapuchado, la Travesía de la Muerte y los ejercicios en la escalera, ubicada en el contrapeso de la motocicleta suspendida sobre la calle San Martín”.
Los “Zugspitz” ya eran famosos en el mundo por sus aterradoras caminatas sobre el cable en los Alpes, atravesando abismos de más de 1.700 metros, o en el Pan de Azúcar de Río de Janeiro. Venían de Buenos Aires, donde jugaron con la muerte sobre un cable tendido desde la cúspide del Obelisco, y se presentaron también en Córdoba.