Del destacado doctor Juan Bautista Paz.
El doctor Juan Bautista Paz gobernó varias veces Tucumán como interino: en 1829, en ausencia del titular, coronel Javier López, y después en 1834, 1835, 1836 y 1837 (esta última vez casi por un año), por delegación del general Alejandro Heredia.
Era un jurisconsulto distinguido, nacido en Tucumán en 1772, hijo del santiagueño José Fermín de Paz y de María Josefa Goncebat. Estudió en la Universidad de Córdoba, donde se doctoró en Derecho, e inscribió luego su título en la Real Audiencia de Buenos Aires. Vuelto a Tucumán, fue miembro del Cabildo, e integró también el Tribunal de Concordia.
Tucumán lo eligió diputado al Congreso General que se convocaba en Buenos Aires, y fue uno de los firmantes de la Constitución de 1824. Se desempeñó como ministro del gobernador Javier López, y luego del gobernador Alejandro Heredia hasta el trágico fin de su administración, en 1838. Así, refrendó todos los actos de esa etapa, de tono fecundo en materia educativa.
Además de ejercer la profesión, explotaba en Tucumán su importante propiedad de “El Vizcacheral”, donde tenía plantío de caña, trapiche de palo y alambique para fabricar azúcar. Se casó con una porteña, Plácida Mariño, con la cual tuvo un total de 11 hijos. Entre ellos estuvieron Marcos Paz, quien fue gobernador de Tucumán y vicepresidente de la República, y Agustina Paz de Roca, madre del presidente Julio Argentino Roca. El doctor Paz Falleció en esta ciudad en 1844. Vicente Cutolo lo llama “una de las más prominentes figuras tucumanas de los primeros cuarenta años del siglo XIX”. Curiosamente, ninguna calle lleva su nombre.