El valenciano Francisco Dato Moreno.
En la galería de los periodistas que actuaron en Tucumán durante el siglo que pasó, merece un recuerdo la figura de don Francisco Dato Moreno. Hasta fines de la década de 1920, su firma aparecía con frecuencia tanto en las columnas de LA GACETA -cuya redacción integró varios años- como en otras publicaciones periódicas.
Según las referencias de nuestro diario, Dato Moreno era español, nacido en Valencia, y se había radicado en Tucumán durante la década de 1900. Aquí había formado su hogar con doña Margarita López, y se dedicó enteramente al periodismo. Era conocido por su pluma ágil, reveladora de la vasta cultura que se manifestaba en una chispeante conversación. Al morir, desempeñaba la subdirección del periódico tucumano “El Norte Argentino”.
Francisco Dato Moreno falleció en esta ciudad el 13 de febrero de 1929. Tenía gran prestigio entre los hombres de la profesión, que lo consideraban un maestro. El diario lo despidió como “viejo e infatigable luchador, que en las filas del periodismo se mantuvo siempre firme y dispuesto a bregar, con el tesón de su carácter y la virtud inquebrantable de su ética profesional, por el progreso y el bienestar generales”.
Agregaba que, como “apóstol del periodismo, mucho debe nuestro progreso a la obra constructiva que llevó a cabo: obra silenciosa pero eficaz, y que él realizó con una clara visión y una altura de miras que enaltecieron su figura sobria y venerable”. Entre los periodistas que hablaron en sus exequias, estaba José Luis Torres, luego célebre autor de “La década infame”.