Elección de los representantes de Chicha
El Congreso de las Provincias Unidas, no sesionó en Tucumán el 18 de abril de 1816. Sí lo hizo el día antes, miércoles 17 y “El Redactor” consignaría la correspondiente crónica. Según ella, se tomó conocimiento de cuatro comunicaciones.
La primera, del gobernador de Córdoba, daba “informes exactos” de los sucesos de Santa Fe, que contristaron a los diputados, que anhelaban “paz, unión y fraternidad”. En la segunda, el Doctor José Andrés Pacheco de Melo informaba que, junto con el coronel mayor Juan José Fernández Campero, habían sido electos para representar a Chichas. Acompañaban la documentación del caso, que el Congreso examinó y “halló suficiente para la incorporación de ambos”.
El tercer pliego, del gobernador Martín Güemes, anunciaba que se ponían en marcha los diputados de Salta, y que ni bien llegaran y se incorporaran, la provincia prestaría el juramento al Congreso. El cuarto pliego –llegado con enorme atraso- era del jefe del Ejército del Norte, general José Rondeau, fechado en el cuartel general en Salta. Se excusaba de no haber hecho jurar a sus tropas, dado que la mayoría de estas se encontraban en la quebrada. En cuanto llegasen, cumplirían el solemne requisito, “con todas las formalidades de honor y respeto debidas a la representación de la Soberanía Nacional”.
Después, a moción del diputado Juan Martín de Pueyrredón, se acordó comunicar a Rondeau que a cualquier suceso “próspero o adverso” de su ejército o de los pueblos, se lo informara directamente al Congreso, sin perjuicio de comunicarlo al Directorio simultáneamente. Salvo, por cierto, lo que debía reservar “en el plan secreto de sus combinaciones”.