Informaciones varias de “El Eco del Norte”.
El diario local “El Eco del Norte”, de 1861, ofrece algunas interesantes informaciones. Con motivo de los próximos comicios, un edicto de la Policía (10 de enero) prohibía concurrir a votar “armados de bastón, puñal y toda otra arma blanca o de fuego”. Ese mismo mes, el 16, el gobernador Salustiano Zavalía elevaba a la Legislatura el proyecto de construcción de “dos mercados públicos en la Capital”. Por decreto del 17, restablecía la Oficina Topográfica, que no funcionaba desde 1860: su director sería el ingeniero Pedro Dalgare Etcheverry.
El 4 de febrero, el gobernador decretaba la fundación, “en el lugar de Tafí Viejo”, de “una escuela gratuita de primeras letras, a la que podrán concurrir los niños de Taficillo y Pocitos”. El maestro será José Manuel Rivero. Un aviso del 20 anunciaba la venta de “la valiosa estancia de Famaillá”, localidad “que dentro de pocos días será declarada Villa por decreto”, lo que “aumentará el valor de todo el vasto terreno que le pertenece”. El 17 de marzo, Zavalía ordenaba delinear “la plaza de Los Alderetes”. Atendía el pedido del comisario Teodoro Gallac, quien ponderaba la importancia de esa población, “cuyo número de habitantes asciende a un mil”, y que merece ser declarada villa.
Buenas noticias había para Concepción. El 30 de junio, se informaba sobre un proyecto de ley del Ejecutivo: expropiaba “una área de terreno que tendrá por centro la capilla de la ‘Ramada”, alias ‘La Concepción’ en el departamento de Chicligasta”. La extensión sería de “15 cuadras de largo en rumbo Norte-Sur y otras tantas de ancho en líneas Este-Oeste”.