Imagen destacada
JOSÉ LUIS TORRES. El destacado autor de "La década infame", a la izquierda, conversando con el presidente de la Nación, doctor Ramón S. Castillo. LA GACETA / ARCHIVO

Una carta al tucumano Jose Luis Torres


El periodista tucumano José Luis Torres (1910-1965), que acuñó la frase -título de uno de sus libros- “La década infame”, fue gran amigo del ensayista político Raúl Scalabrini Ortiz (1898-1959), célebre autor de “El hombre que está solo y espera”.

Tiene interés reproducir párrafos de una carta inédita de Scalabrini Ortiz a su amigo. Está fechada en la localidad bonaerense de Los Pinos, el 24 de julio de 1944. “Aquí ando tranqueando en el campo, chapoteando en las lagunas, compartiendo mi comida a base de oveja con los peones, en defensa de mi libertad de criterio y mi pensamiento”, decía al “querido Torres”.

Pensaba ganar lo suficiente “como para completar mi presupuesto durante 10 meses. Así no sacrificaré a mi familia ni las obligaciones domésticas me obligarán a claudicar de ningún matiz de mis ideas”. Describía con gusto la vida de campo, de levantarse al alba y terminar “rendido a la noche pero contento de sí mismo. Contento de conservar a los 46 años la misma energía de la juventud”, y de “saber que uno sabe ser leal a sí mismo”.

Estaba en un rancho “a 5 leguas de Laprida”, sin diarios, sin radio, sin noticias y sin chismes. “Acá no se sabe nada de la guerra, ni del 4 de junio”. Imaginaba a Torres en el trajín de Buenos Aires, “en ese mundo que la Cade ilumina notablemente con su corriente eléctrica y con su dinero. Gente que va, gente que viene, gente que miente…y realmente me dan ganas de quedarme junto a la osamenta de una oveja que quizá eternice su humildad en una petrificación de futuro plesiosaurio”.