Imagen destacada
ALFREDO COVIELLO. Enumeraba las circunstancias alentadoras para la aparición de poetas. LA GACETA / ARCHIVO

En los conceptos de Alfredo Coviello.


En 1941, se publicaba en Tu- cumán el vespertino “Ya”. Por gentileza del historiador Guillermo Gasió podemos conocer una entrevista realizada al destacado periodista e intelectual Alfredo Coviello (1898-1944) en la edición del 9 de octubre. Se refería a los poetas tucumanos.

“Hace algunos años yo hubiera calificado a Tucumán como la tierra del poeta sin poetas”, decía Coviello. “Parecía que después de Jaimes Freyre y algunos limitados destellos provocados por su rica personalidad, la poesía resultaba extraña a nuestro medio. Lo que preocupaba, intelectualmente hablando, era un fenómeno opuesto. Hoy se habla de proliferación”.

Afirmaba sentirse satisfecho de que, en ese momento, se notara una abundancia de cultores de la poesía. “Los elementos generadores del poeta se han, ahora, combinado. Antes teníamos solamente el medio natural: este jardín de la república, sin jardineros que cuidaran el vergel”. Se añade luego “otro elemento constitutivo: la Facultad de Filosofía y Letras. Y por último, la intensa campaña en pro de la difusión de la cultura y de la dignificación intelectual que inicié enérgica y sostenidamente -aunque parezca inmodesta la referencia- a fines de 1937. Estas tres circunstancias son las que, a mi modo de ver, explican causal y racionalmente el florecimiento de la poesía”.

Pensaba que esas expresiones “son, en nuestro medio, principios de formación. Promesas de distinto alcance. Esperanzas múltiples, entre las cuales habrá realizaciones certeras. En todo caso, me parece un comienzo promisorio: pienso que el pórtico de la poesía puede significar la buena entrada en el mundo futuro de las letras”.