Imagen destacada
JOSÉ MANUEL DE GOYENECHE. Aparece con el pecho cuajado de condecoraciones, en un magnífico óleo de José M. Madrazo. LA GACETA / ARCHIVO

Goyeneche, primo y superior de Tristán.


Es sabido que José Manuel de Goyeneche (peruano nacido en Arequipa en 1775 y fallecido en Madrid en 1846), era el general en jefe de las fuerzas realistas en el Alto Perú. Primo de Pío Tristán, encargó a éste someter a las provincias del noroeste argentino, tarea en la que fue derrotado en Tucumán y en Salta. Este último contraste hizo que Goyeneche renunciara a la jefatura para radicarse en España. Allí fue colmado de grados, honores y condecoraciones por Fernando VII y por Isabel II, quien lo hizo “Grande de España”.

El pintor José M. Madrazo ejecutó un espléndido retrato al óleo de este personaje. Bernardo Frías narra que tenía una “elegancia varonil y distinguida”. Usaba un “traje lujoso de brigadier”, de “calzón corto claro, de la más fina gamuza, sujeto a la corva por botas granaderas de vuelta color paja”. La chaqueta tenía “presillas rojas, galones y borlas de oro”. En cuanto al carácter era, dice Frías, “de un espíritu semejante al de aquellos italianos del siglo XV, astuto y artero”, ducho en “agradar y engañar”. Era “cruel con los vencidos”, ya que tomaba “el terror y la sangre como sistemas de escarmiento”.

Agrega que “sin haberse expuesto a pruebas de valor una sola vez en la vida, poseía un ingenio tan lleno de recursos que lo hizo, como aquellas otras cualidades de tan diverso valor moral, general insigne para una guerra de revolución como era aquella, donde más que las armas son los recursos todos del país los que mueven y dan o quitan la victoria”.

Aunque americano, “pensaba que los pueblos de América aún no estaban habilitados, por tener el grado de desarrollo suficiente, para ser felices gobernándose a sí propios”.