La impresión de un viajero en “Nosotros”.
Carlos N. Caminos publicó el ameno artículo “Viaje pintoresco al interior”, en la revista “Nosotros” de noviembre de 1941. Su recorrido por el noroeste incluyó a Tucumán. La calificaba de “provincia de excepcional riqueza” y “en pleno desarrollo de sus fuerzas creadoras”.
No dejó de pasar por la ciudad, y realizó la visita de rigor a la Casa de la Independencia. Narra que conturbó su ánimo “una emoción de días infantiles” cuando penetró en el recinto. “Comprobé con ello que algo intangible quedaba en el fondo de mí mismo después de las pruebas del agua y del fuego. El pequeño salón, con sus paredes blanqueadas y el sencillo mobiliario, mostraba con elocuencia cómo pueden consumarse, sin solemnidad, hechos trascendentales”.
Porque “ahí, en ese humilde recinto, se había proclamado hace más de un siglo la Independencia de la Nación. Un hondo reposo circundaba el lugar… Sentada mi mujer en el sillón de Laprida, y yo, caviloso, a su lado, evocamos en un silencio meditativo la escena histórica y, por unos instantes, nos elevó hasta el éxtasis el soplo de la epopeya”.
“Eso fue todo. En el patio interior -para confirmar que nos encontrábamos en el Jardín de la República- los jazmines del país embalsamaban el ambiente. El suelo estaba alfombrado de estrellas blancas… Alberdi, Avellaneda, Sarmiento, Groussac, han descripto las bellezas de la tierra tucumana, con sagaz observación o con fuerza imaginativa. Esos relatos clásicos, insuperados, servirán siempre como fuente de información a los escritores que prosigan la tarea inicial, con más amplios propósitos.”