Mandó entre julio de 1813 y octubre de 1814
En un día como hoy, el 30 de julio de 1813, asumió el comandante Antonio Luis Beruti, como “teniente de gobernador” de Tucumán. Nuestra provincia no era aún autónoma, y dependía de la Gobernación de Salta.
Beruti era una figura destacada de la Revolución, con su importante desempeño -con Domingo French y los “chisperos”- en las jornadas del 25 de mayo. Enmarcarán su mandato sucesos importantes. Desde enero de 1814, el país empieza a ser gobernado por un Directorio, en vez del Triunvirato. Llega a Tucumán la “Comisión Directiva del Interior”, enviada de Buenos Aires y con amplias atribuciones. Y San Martín releva a Belgrano en el mando del Ejército del Norte, acuartelado en Tucumán.
La “Comisión Directiva”, que integran Antonio Álvarez Jonte y José Ugarteche, antes de partir de regreso, en octubre de 1814, resolverá terminar con el tenientazgo de Beruti. Argumenta que ya ha llegado a Tucumán el nuevo gobernador intendente, comandante Francisco Fernández de la Cruz, y que es necesario concentrar el poder. Beruti se quejará por su relevo. Afirmará que era una venganza de Jonte, por haberlo enfrentado y sostenido “con entereza” sus prerrogativas de teniente. Narrará, inclusive, un violento incidente que tuvieron en la casa de San Martín, que no llegó a mayores por la intervención de este último. El Directorio le aclarará que su separación “no ha podido perjudicar a su estimación y buen nombre, ni hacer desmerecer los constantes servicios que ha prestado en obsequio de la patria”. El 25 de octubre, Hilarión de la Quintana juraba en reemplazo de Beruti.