Comentarios de Heredia a Marcos Paz en 1836.
El 6 de diciembre de 1836, desde Tucumán, el gobernador Alejandro Heredia escribía a Marcos Paz, a Jujuy. La carta tiene interés por las apreciaciones personales de Heredia. Por ejemplo, expresa que no irá a la fiesta de Sumalao, porque “yo no sé jugar, no sé enamorar, bailar muy poco, y siendo estos los exclusivos objetos de la fiesta, tiene para mí muy pocos atractivos”. En otro párrafo, sobre política, le dice que, por encima de la experiencia, “es preciso observar bien las circunstancias, que muchas veces hacen variar las reglas más generales en política”.
Parece que Paz elogiaba “las grandezas de Jujuy”. Heredia comentaba: “yo infiero que allí se ha empezado por donde se debía acabar, y temo que no tengan estabilidad las cosas, como sucede cuando se hace un tránsito violento”. Pensaba que había que morigerar el entusiasmo, “para que no llegue tan pronto a su última perfección; porque es condición de las cosas humanas empezar a descender desde que han tocado el último punto de elevación”. Y “el entusiasmo, el patriotismo, suelen muchas veces evaporarse cuando se apura mucho, y usted, que es militar, sabe que no se tomó Zamora en una hora”.
Le avisaba que por el momento no podía ir a Jujuy. “No me es posible por mil razones que no se pueden a usted ocultar: tengo entre manos la obra de la iglesia de Monteros, la observación sobre Catamarca para conservar su tranquilidad, y la contracción a esta provincia para consolidar el estado de sosiego y paz que ha empezado a gozar”. Mandaba afectos a un novio -a quien no identifica- “en cuyo casamiento he convenido también, temeroso de que se vaya a casar con otra más vieja”.