El ex Banco Provincia, en San Martín y Laprida
En abril último se cumplieron 84 años de la inauguración del edificio del ex Banco de la Provincia de Tucumán, en la ochava sudeste de San Martín y Laprida. Tiene interés recordar algunos detalles de ese soberbio edificio.
Fue diseñado, tras un concurso nacional, por el arquitecto Alejandro Virasoro (1892-1978). Su construcción marcó un record en materia de obras públicas: transcurrió apenas un año entre la demolición total del inmueble existente y la inauguración del nuevo, el 14 de abril de 1928.
Es justo recordar a las empresas tucumanas participantes en la obra. El constructor Juan A. Pasteris hizo la demolición y todas las excavaciones de obras sanitarias, desagües pluviales, bocas de incendio y bombas. A las construcciones sanitarias las ejecutó Angel D’Onofrio. Suministró todo el ladrillo Antonio Matas, y a los cristales los proveyó Vitriu Hermanos, así como las persianas metálicas, celosías y puertas de seguridad.
Todo el mármol, del interior y del exterior, escaleras inclusive, provino de la empresa Héctor Becalli. La “Usina Cerámica”, de Usandivaras, y Federico Rossi, aportó un ladrillo hueco especial. La instalación eléctrica general fue responsabilidad de Jorge Víscido; los mosaicos, de Manuel Servitje; la herrería artística, de Miguel Di Marzo, el cascajo y la arena, de Zacarías Víscido.
Porteños fueron, en cambio, los proveedores de la soberbia portada de bronce (Gómez, Bonnet y Compañía); de la ornamentación exterior (escultores Passani y Viloni); del revestimiento (Pedro Fara), por ejemplo. Además Otis Elevator proveyó los ascensores, y Siemens Shuckert los controles eléctricos y los aparatos de medición.