Imagen destacada

Hoy se cumple un siglo de su nacimiento.


“Nadie como el profesor Jack Rush hizo tanto por la difusión del idioma y de la cultura inglesa en nuestro medio”, afirma tajantemente una de sus ex discípulas, la profesora Raquel Medina de D’Onofrio. Hoy se cumple un siglo del nacimiento del destacado catedrático. Vio la luz en Southampton el 2 de mayo de 1912, pero vivió y enseñó durante casi tres décadas en nuestra provincia.

Rush era “Bachelor of Arts”, con honores, en Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad de Londres, y se diplomó luego, en Cambridge, en Pedagogía y Ciencia de la Educación. Enseñó en la Wallington School y en la Universidad de Nottingham. Su venida a Tucumán data de 1939, al ser contratado por la UNT.

Fue aquí profesor titular, en la Facultad de Filosofía y Letras, de Literatura Inglesa, Historia de la Lengua, Historia de la Civilización Inglesa; encargado de Metodología y Didácticas Especiales; director del Instituto de Lenguas Modernas, director del Departamento de Inglés de la casa, y un largo etcétera que incluyó múltiples cursos libres y la animación del Club de Conversación Inglesa. Además, creó (1956) y dirigió hasta su muerte, un prestigioso instituto privado de enseñanza del inglés.

Era un profesor de alma, admirado y recordado por sus alumnos, por su vasta cultura y por su cautivante conversación. Formó su familia en Tucumán al casarse con una de sus alumnas, la profesora Mercedes Virginia Herrera. Hizo un viaje a Gran Bretaña en 1978, y falleció en su Southampton natal el 14 de febrero de ese año. Sus cenizas fueron traídas a Tucumán. El profesor Rush fue, sin duda, una saliente personalidad de nuestra cultura, ampliamente merecedora del recuerdo y del homenaje.