Un sobrino escribe a Juan Bautista Alberdi.
El médico francés Víctor Bruland (1817-1895) que residió entre nosotros desde 1845 hasta su muerte, viajó en 1877 a Francia. Esto dio ocasión a don Remigio Colombres, casado con Josefa García Alberdi, sobrina carnal de Juan Bautista Alberdi, para confiarle una carta destinada al autor de las “Bases”.
Colombres recordaba a Alberdi que le había escrito otras veces, y que ahora le enviaba el retrato de su esposa Josefa (“Pepa”) y el “de mi primo, el Señor Obispo don Moisés Aráoz”. Anticipaba que Bruland “lleva una misión que le comunicará” y cuyos resultados positivos esperaban. Se trataba de que Alberdi aceptase regresar a la Argentina, como diputado nacional por Tucumán, banca en la que se preparaban a elegirlo.
“Deseo que conferencie con el señor Bruland, quien le impondrá mejor del estado de nuestro país y de las estimaciones que hacen sus conciudadanos por usted. Mis detalles son inoficiosos: dejo para (que) el señor Bruland lo instruya mejor. Sólo me queda el deseo de verlo en su país nativo donde le esperan todos los cuidados y cariños de su familia que sus virtudes le han deparado en todos estos años”. Ponderaba que “sus obras han contribuido a la paz que gozamos en la República”.
Agregaba Colombres que necesitaba un poder de Alberdi para representarlo “en la división de un terreno que existe en Famaillá, propiedad de los herederos de Aráoz, los cuales son hijos de don José, don Diego y la señora su madre doña Josefa (Aráoz de Alberdi)”. Allí tocaban a Alberdi “algunas cuadras”.