Imagen destacada
SOCIEDAD SARMIENTO. El salón de lectura de la tradicional institución, en una fotografía de 1916. LA GACETA / ARCHIVO

Iniciativa en la Sociedad Sarmiento, en 1921.


En el interior de la Sociedad Sarmiento, a lo largo de sus 130 años de vida, se alentaron diversos movimientos. Uno de los más conocidos fue ese “Grupo Septentrión”, que lideraba Alfredo Coviello en los años 30. Pero no es igualmente conocida una iniciativa anterior. Se denominaba “Los jueves para conversar”, y se la conoció generalmente como “Los jueves de la Sarmiento”.

Consta en LA GACETA que fue fundada exactamente el 18 de agosto de 1921. En la nota respectiva se aclaraba que carecía de estatutos, de comisión directiva y de propósitos suntuosos. Congregaba a “personas que tengan o presuman tener algún parentesco con las artes”, y “no lleva otro fin que conversar”.

Sus iniciadores eran los doctores Juan B. Terán y Rodrigo Amorortu, este último presidente de la Sarmiento. Había un salón a disposición de quienes quisieran concurrir los jueves a las seis de la tarde. Se hablaría de literatura, de arte, de filosofía, de sociología, y “de cuanto tema pudiera terciarse”. Pero el asunto era “conversar, no discutir: hablar en tono familiar”, simplemente.

La primera experiencia resultó un éxito. Se habló del teatro: nacional, español, francés, italiano, y de la crítica teatral. Y se fijó tema para la siguiente: hablarían de Eugenio D’Ors, “o de otro asunto, si aquel se agotase y los concurrentes continuaran con deseos de conversar”. Estaban presentes, además de Amorortu y Terán, Francisco Romero, José Lozano Muñoz, Alfredo Coviello, Enrique Kreibohm, Segundo Argañaraz, Alfredo Cónsole, Carlos Cossio, Raúl Paverini Peña, Domingo Simois (h), entre otros.