MenciondeHonorSenadorDomingoFaustinoSarmiento
DISTINCIÓN. Carlos Páez de la Torre (h) junto a la senadora Silvia Elías de Pérez. Senado de la nación

El doctor Carlos Páez de la Torre (h) recibió ayer la “Mención de Honor Senador Domingo Faustino Sarmiento”, en el Salón “Presidente Arturo Illia” del Congreso Nacional.

La senadora Silvia Elías de Pérez, autora de la propuesta dentro del cuerpo que integra, abrió el acto destacando el valioso aporte del historiador y periodista tucumano a la cultura de nuestra provincia y de nuestro país. Señaló que, a través de sus columnas y sus libros, llevó a miles de lectores “las lecciones de la Historia y los sueños de aquellos que se atrevieron a forjar la Patria”.

En tanto, Miguel Ángel de Marco, presidente de la Academia Nacional de la Historia, hizo un recorrido por la extensa obra de Páez de la Torre y subrayó aspectos de sus libros como así también de su labor periodística. Por su parte, Daniel Dessein, miembro del directorio de LA GACETA, resaltó los profundos lazos que unen al premiado con el diario en el que desarrolló su carrera durante los últimos 52 años.

Páez de la Torre (h) recordó que su pasión por el pasado tucumano fue despertada por su primer secretario de redacción de LA GACETA, al encargarle notas que conmemoraban fechas patrias, y mencionó a Manuel Mujica Láinez, Félix Luna y Daniel Alberto Dessein como los tres hombres que lo impulsaron, de distintos modos, en su carrera. “Internarme en la historia de mi provincia y mi país, me ha hecho quererlo profundamente, ya que para alentar un sentimiento por algo es preciso conocerlo”, afirmó. El homenajeado también dedicó palabras especiales de agradecimiento a su esposa y sus hijas, que se encontraban entre el público, en el que había historiadores y hombres de la cultura como María Sáenz Quesada, Isidoro Ruiz Moreno, Carlos Escudé y Eduardo Paz Leston.

Páez de la Torre (h) es vicepresidente segundo de la Academia Nacional de la Historia, miembro correspondiente de la Academia Nacional de Periodismo y de la Academia de Ciencias Morales y Políticas. Ingresó en LA GACETA en 1962 donde escribe diariamente su columna “Apenas ayer”. Ha ganado, entre muchas otras distinciones, el Premio Konex al Mérito y el Premio Ensayo de la Academia Argentina de Letras. Es autor de una treintena de libros y este año publicará, en coautoría con Sebastián Rosso y editado por LA GACETA, el libro “Rostros del viejo Tucumán”.

Fuente: La Gaceta