Autoría: Carlos Páez de la Torre (h)
Editorial: Emecé Editores, 2005
ISBN: 950-04-2663-3
Cantidad de páginas: 424
“Es evidente que hubo en Paul Groussac otra cosa que las reprensiones del profesor, que la santa cólera de la inteligencia ante la ineptitud aclamada. Hubo un placer desinteresado en el desdén.”
Jorge Luis Borges
Durante casi medio siglo, Paul Groussac (1848-1929) ejerció, desde su sillón de la Biblioteca Nacional, una temible vigilancia sobre todo lo que producían historiadores y literatos argentinos. Llegó a ser maestro de la invectiva y también maestro de ese idioma que ignoraba cuando arribó a Buenos Aires, a los dieciocho años. Pero el escritor generalmente colérico y malhumorado tuvo, como todas las personas, una vida que transcurrió más allá de su oficio. Si conflictos personales nunca develados del todo lo alejaron de Francia, en la nueva tierra experimentó las delicias y tormentos del amor, las exaltaciones y depresiones de la amistad, las pérdidas, la insatisfacción de los sueños. Toda esa peripecia íntima despunta tanto en sus escritos de ficción como en sus evocaciones y sus crónicas de viajero infatigable. La plana mayor de la Generación del 80 lo acogió generosa, pero nunca compró su espíritu siempre independiente.
El literato y el historiador han sido materia de muchos trabajos; sin embargo, hasta ahora no había ocurrido lo mismo con su apasionante vida. Carlos Páez de la Torre (h). autor de esta primera biografía integral de Groussac, sigue al escritor desde la cuna hasta la tumba con el apoyo de una prosa cautivante, una impecable investigación y un conocimiento profundo del personaje.
Críticas
Paul Groussac y la valentía intelectual
Crítica al libro “La Cólera de la Inteligencia. Una vida de Paul Groussac” Por Patricia Pascuali…