Plano de tiempos de la Independencia
En 1982, en el entonces “Suplemento Literario” de LA GACETA, el arquitecto Ramón Gutiérrez dio a conocer un plano de San Miguel de Tucumán que hasta ese momento estaba inédito, y que descubrió en la Sección Iconografía de la Biblioteca Nacional de Río de Janeiro. La pieza -que desde entonces fue reproducida varias veces- tiene especial interés, como lo hace notar Gutiérrez en el erudito artículo con que acompañaba la difusión de su hallazgo.
El plano está dibujado sobre papel acartonado, en tinta china y acuarelado (lamentablemente, se publicó en blanco y negro). En su parte superior, se lee una explicación algo confusa: “Plano del Tucumán. Los Edificios de este Pueblo se han demarcado con el color rojo, y el segundo color que forma la uniformidad de las Calles (con las líneas punteadas) indica la amplitud de los Jardines y huertas. Su situación ocupa una pequeña altura, las vertientes son de Norte a Sud y de O. a E. y la regularidad de su territorio a legua en contorno se considera como Llana y domina de 15 a 20 varas del río que pasa a su frente al Este distante tres cuartas de legua, sus vertientes al Sud”.
Gutiérrez piensa que sus autores pueden haber sido el ingeniero Felipe Bertrés, o Enrique Paillardelle (diseñador de la fortaleza de la Ciudadela), “ya que ambos dominaban el oficio de delineantes y calígrafos que requiere una obra como ésta”. Se inclina más bien por la autoría de Bertrés.
En el plano se localizan, por ejemplo, el Corral de la Patria, y con mucha precisión la Ciudadela y sus defensas, así como “la casa del Señor General”, o sea de Manuel Belgrano, por ejemplo. Dado que la Ciudadela se erigió en 1814, el plano es posterior a esa fecha y constituye, por cierto, “una nueva referencia cartográfica de singular valor testimonial”.