Imagen destacada
SEXTA EDICIÓN. Portada de la correspondiente al año 1959. Era un grueso tomo de 518 páginas.

Desbancó a la lista oficial de teléfonos.


Como se sabe, hasta hace no hace mucho tiempo existía un libro llamado “Guía de teléfonos”, absolutamente indispensable hasta la llegada de internet.

Allí, por orden alfabético, constaba el nombre de cada abonado, su número de teléfono y su domicilio. La Compañía Argentina de Teléfonos (CAT), concesionaria del servicio en Tucumán durante varias décadas, la imprimía y distribuía todos los años.

Lo que nos interesa recordar es que, de pronto, a esa lista oficial de la CAT le apareció una fuerte competencia. En 1954, salió a la calle la denominada “Guía Zonda”. Informaba los teléfonos de todos los abonados de Tucumán, Salta y Santiago del Estero, como la de la CAT. Pero la aventajaba su carácter de reversa: podían averiguarse el nombre de un abonado teniendo sólo el teléfono, o ubicarlo por medio de su domicilio. Era de distribución gratuita. La editaba “Dalto”, empresa con domicilio en Muñecas 453 y la imprimía el taller de los Padres Salesianos en la avenida Mitre.

Como se advierte, tenía enorme ventaja informativa sobre la guía de la CAT, y arrebató a esta centenares de avisadores. No sabemos hasta qué año se imprimió. El ejemplar que tenemos al frente informa que es la edición 6, del año 1959. Se trata de un tomo de 518 páginas en total. Cada rubro se identificaba con un reborde de distinto color.

Un día –acaso ese año 1959, o muy poco después- la “Zonda” dejó de aparecer. Se decía que la CAT había interpuesto recursos legales para demostrar que ella, como concesionaria del servicio, era la única autorizada para imprimir guías. Hoy, la “Zonda” queda como una joyita para los curiosos del pasado, a la hora de averiguar domicilios de los años 1950.