Felipe Antonio de Iriarte, nuevo presidente
En la sesión del 3 de octubre de 1816, el Congreso recibió varios oficios del Director Supremo, brigadier Juan Martín de Pueyrredón. En uno, insistía en la necesidad de terminar la confección del Reglamento del Estado. En otro, indicaba la conveniencia de investir “al general del Ejército de los Andes, coronel mayor don José de San Martín, con la Capitanía General y tratamiento de Excelencia”, como se había hecho con el titular del Ejército del Norte, general Manuel Belgrano.
Se acordó, luego de un breve debate, ordenar al Director Supremo que concediese lo solicitado, expidiendo a San Martín y a Belgrano los correspondientes títulos.
En la sesión del día anterior, 2 de octubre, se había renovado la mesa directiva del Congreso. Tras la correspondiente votación, quedó designado presidente el doctor Felipe Antonio de Iriarte, recayendo la vicepresidencia en el doctor José Severo Malavia. Ambos tomaron posesión inmediata de sus cargos.
Luego, se pasó a debatir puntos del Reglamento que se estaba confeccionando; en particular lo vinculado con la relación de los gobernadores y la Administración de Justicia. Se discutió si se debía quitar a dichos gobernadores la facultad de conocer en el recurso de apelación, que les había concedido la Asamblea del año XIII. No pudo resolverse el asunto, porque la comisión encargada del Reglamento, “insinuó la necesidad” de que uno de sus integrantes pudiera “ilustrarlos con sus informes y facilitar sus trabajos”. Se designó a ese efecto a Teodoro Sánchez de Bustamante, quien se excusó y fue sustituido por Manuel Antonio Acevedo.