Imagen destacada
DOCTOR MANUEL CORNET. Propuso al Ejecutivo la creación de una biblioteca para la Justicia. la gaceta / archivo

En 1886 se compraron los primeros libros


Una importante dependencia del Poder Judicial de Tucumán es la biblioteca que funciona en el segundo piso del Palacio de Tribunales. No es tan conocido que fue fundada en la penúltima década del siglo XIX, por gestión del presidente del Superior Tribunal de Justicia (hoy Corte Suprema), doctor Manuel Cornet.

En efecto, el 7 de septiembre de 1886, el doctor Cornet se dirigía por nota al gobernador de la Provincia, don Juan Posse. Le manifestaba que se sentía en el Tribunal, “la necesidad de tener una biblioteca con las obras de Derecho más indispensables, tanto para ilustrar sus fallos como para consultar los casos de difícil solución, o nuevos que a cada paso ocurren en la práctica”. Solicitaba que se lo autorizase a usar, para la compra de bibliografía, la suma de 1.000 pesos del presupuesto de la Administración de Justicia. Dos días más tarde, el Ejecutivo emitió la autorización.

Santiagueño de nacimiento, el doctor Cornet vino a Tucumán en 1870, a los 28 años. Fue designado juez en lo Civil, y renunció en 1875 para regresar a Santiago. Allí fue constituyente, fiscal de Estado, ministro y diputado nacional, entre otros altos cargos. Volvió a Tucumán, para establecerse definitivamente, en 1884. Se desempeñó entre nosotros como constituyente, juez del Crimen y finalmente miembro del Superior Tribunal. Falleció en esta ciudad el 17 de marzo de 1892. Viudo de doña Rosario Palacio, se casó de nuevo en Tucumán con una sobrina de Juan Bautista Alberdi, doña Mercedes Colombres.