Festejos al crearse la provincia, en 1814
Es sabido que el 8 de octubre de 1814, el Director Supremo de las Provincias Unidas, Gervasio Posadas, separó nuestro territorio de la jurisdicción de Salta, e instituyó “la provincia de Tucumán”, con capital en nuestra ciudad, y teniendo a Catamarca y Santiago del Estero como subordinadas. Una de las razones de la medida, era la de “distinguir de algún modo al glorioso pueblo de Tucumán, que ha rendido tan señalados servicios a la Patria”.
El teniente de gobernador de San Miguel de Tucumán, que era entonces el coronel Hilarión de la Quintana, emitió el 26 de octubre de 1814 un decreto sobre el asunto. En los considerandos, tenía en cuenta que “el Director Supremo del Estado, en justa retribución de los recomendables servicios que en obsequio de la causa ha contraído el benemérito vecindario de esta ciudad y su jurisdicción, especialmente los hacendados de ella”; y “alentado por su notoria eficacia y constantes desvelos de su muy Ilustre Ayuntamiento (se refería al Cabildo) ha venido en erigirla Provincia independiente, con todos los honores, gracias y preferencias, con los mismos términos que las demás que componen el Estado”.
Expresaba que “por tanto, mando y ordeno que, para universal júbilo de todos sus habitantes, y especial gratitud a la beneficencia del Gobierno que se ha servido sancionarlo, se haga saber y solemnice de un modo público”.
La solemnización se demostraría con “repique general e iluminación por seis noches consecutivas en el recinto del Pueblo”, esto “con agregación de una salva de veintiún cañonazos”. Mandaba, finalmente: “Hágase entender por bando y fíjese en los lugares de costumbre”.