Reparos sobre el diputado por Cochabamba.
No celebró sesión el Soberano Congreso el 2 de agosto de 1816. En la del día anterior -además de lo que publicamos ayer- se debatió la conducta que debía tener el Congreso respecto del jefe de los orientales, José Gervasio Artigas. Para justificarla, dice “El Redactor”, se ordenó que “remitiendo copias autorizadas de los oficios del diputado Miguel Calixto del Corro a dicho jefe, y de la contestación de este, se prevenga al Supremo Director que las publique en alguno de los periódicos”. Esa medida, comentaba el cronista, serviría para que “juzgue el mundo imparcial, dando la justicia a quien la tenga”.
Asimismo, Pedro León Gallo hizo moción para que se incorporase al diputado suplente por Cochabamba, doctor Pedro Carrasco. Pero la comisión encargada de revisar el expediente y el acta de su nombramiento, encontró que el número de votos “era excedente al que correspondía al número de los electores”.
Agrega “El Redactor” que, aunque la comisión expresó que, sobre este tema, Carrasco ya había dado explicaciones, el Congreso quería “proceder en estas materias con la escrupulosidad que ellas demandan”. Por eso, resolvió pasar un oficio al presidente de la Junta Electoral, “para que en consorcio de los electores que puedan reunirse y el escribano actuario, informe de las causas de esta multiplicación de votos que retarda la aprobación del acta”.
También se leyó, en esa sesión, el acta de una reunión del gobernador de Santa Fe, sus jefes militares y capitulares. En ella, habían acordado que “se solicitase, del gobierno de Buenos Aires, una declaración de las verdaderas causas que dirigen sus operaciones”. Esto, por “la remisión de siete buques de guerra y un ejercito por tierra nuevamente engrosado”.