La incorporación de un diputado por Charcas.
El Congreso de las Provincias Unidas no celebró sesión el 4 de junio de 1816, pero lo hizo el día siguiente. De entrada, se trató la iniciativa sobre impuestos, presentada por la Comisión de Arbitrios. “El Redactor” no da detalles, pero expresa que el proyecto era “el más suave, el menos implicado, el menos gravoso que puede proporcionarse, para subvenir a las necesidades de la Patria”.
Después se consideró un planteo del Cabildo de Santiago. Inquiría si, dado que estaba ausente la mayor parte de sus miembros, podían ellos cumplir la orden, dada por el Congreso, de otorgar fondos para “expensas” de sus diputados, ya incorporados. Por unanimidad, se ordenó que reunieran a los capitulares ausentes y se asignaran las dietas, de modo que sus representantes “no carezcan por más tiempo de dotación suficiente”.
Luego se trató la solicitud pendiente de don Salvador Alberdi, sobre su carta de ciudadanía. Algunos diputados opinaron que se la otorgase inmediatamente, “en atención a lo notorio y relevante de sus méritos”. Pero otros dijeron que, para guardar las formas, debía se pedirse informe al Cabildo sobre los referidos méritos. Tras el debate, se decidió “que el interesado instruyese en forma su solicitud”.
Sobre finales de la sesión, el diputado José Mariano Serrano expresó que se hallaba en Tucumán el diputado por Charcas, doctor Mariano Sánchez de Loria. Pidió que se lo auxiliase con los 300 pesos que se habían entregado a los otros diputados del interior. La postura fue aprobada y el doctor Sánchez de Loria, luego de considerada suficiente el acta de su nombramiento, procedió a incorporarse al Congreso, con el juramento de estilo.