Breve vida de la revista “La Semana”.
Una asignatura pendiente de los historiadores tucumanos, es componer un catálogo de las publicaciones periódicas aquí aparecidas durante el siglo XX. Nunca se ha encarado un trabajo de esa naturaleza, que sería de gran utilidad.
Por eso creemos nada conocida la existencia de la revista “La Semana. Periódico político y de cultura general”, que dirigían los jóvenes doctores José Lucas Penna y Eduardo Cossio, talentosos abogados y políticos que actuaban en esta ciudad.
Publicó solamente nueve números, entre el 29 de abril y el 24 de junio de 1917. De formato 26 x 36 centímetros, tenía una portada muy simple, de pura tipografía, impresa sobre cartulina verde y en una ocasión naranja. Debajo del título se leía “Suaviter in modo…”, palabras iniciales de la famosa divisa del cardenal Acquaviva, “Suaviter in modo, fortiter in re”: suave en el modo, fuerte en las cosas.
El material de “La Semana” era político en su mayor parte. Sus redactores, de conocida militancia conservadora, cargaban constantemente contra el gobernador radical Juan Bautista Bascary, hostigándolo con trascendidos, crónicas menudas, chismes de palacio y versos satíricos.
En la parte cultural, reproducía textos breves, y sobre todo poesías, de autores generalmente tucumanos. También transcribía párrafos de figuras como Alberdi, Avellaneda, Pellegrini, Groussac o Silvano Bores, por ejemplo. No contenía ilustraciones y sí una gran cantidad de avisos.
En suma, “La Semana” presenta material revelador de las modalidades de la vida cívica de aquéllos años, así como contiene interesante producción de los literatos jóvenes.