Alejandro Heredia quería pana “mordoré”.
La correspondencia de 1836 del gobernador de Tucumán, general-doctor Alejandro Heredia (c.1786-1838) con su amigo, el entonces capitán-doctor Marcos Paz (1811-1868), cuando éste era ministro de Gobierno en Salta, abunda en párrafos de buen humor sobre vestimenta.
Por ejemplo, el 4 de agosto, Heredia le pedía que se empeñara con su hermana, Genoveva Paz, “para que me borde unos pantalones de pana mordoré”. Así se denominaba el color “doradillo”. Le decía con malicia que “un sujeto respetable me ha asegurado que en este género borda muy bien; también dígame con confianza si yo puedo usar pana, o si los que la usan componen alguna logia”.
Si tal logia existía, “quiero ser instruido para que se me admita en las nueva sociedad inventora de pantalones de pana”, decía Heredia, porque “también se me asegura que doña Genoveva hace de secretaria en dicha logia”. Esperaba que finalmente lo admitieran, “para tener parte en los grandes bienes que resultan de la pana mordoré”.
El 8 de octubre, agradecía a Paz el envío de “las granadas y cuello bordado que me remitiste, que han sido muy de mi agrado porque justamente tienen el fondo mordoré”. Y el 3 de noviembre volvía sobre el asunto. “Me apresuro a prevenirle que a mi juicio se acerca el tiempo de que usted haga uso de la pana mordoré para hacer lucir su grado militar”.
Añadía que “al indicarle el uniforme he preferido la pana, porque sé que la usan en esas provincias los jefes de más alta categoría, y porque usted tiene la facilidad de hacerla bordar por doña Genoveva”.