“El Norte Argentino”, de Vicente Padilla.
En 1922, se editó en Buenos Aires un libro importante. Llevaba como título “El Norte Argentino”. Debajo de este, en tipografía menor, se sintetizaba el contenido: “Historia política, administrativa, social, comercial e industrial de las provincias de Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Catamarca. Crónica de la época prehispánica hasta nuestros días. Profusa información gráfica de las bellezas naturales y de los progresos alcanzados en estas regiones”.
El tomo tenía 420 páginas, con un formato de 35,5 por 26,5 centímetros. Aunque desarrollaba también las historias de Salta y de Santiago, omitía las anunciadas de Catamarca y Jujuy. La mayor parte del material se refería a Tucumán –provincia natal del autor- con noticias históricas desde los tiempos remotos hasta la entonces actualidad. Traía biografías de sus gobernadores y ministros y crónica de las visitas de extranjeros famosos. Largas páginas ocupaba la industria azucarera, como también los ferrocarriles. Llevaba asimismo reseñas de la Caja Popular de Ahorros, la Universidad, la Estación Experimental, para dar sólo algunos ejemplos.
Por estar íntegramente impreso en papel ilustración, tenían especial realce sus numerosas fotografías, antiguas y modernas. En el prólogo, Germán García Hamilton decía que, aun dejando de lado la información, quedaba “un magnífico álbum de variadísima poligrafía, donde la belleza de los paisajes alterna con la imponente majestad de los colosos de la industria, la elegante nota arquitectónica de los chalets”, además de los retratos de personalidades. En fin, “un plausible esfuerzo en pro de los intereses de una zona cuya importancia y riqueza deben ser mejor conocidas dentro y fuera de la república”. Hoy, es una joya bibliográfica.