Melchor Daza peleó en la batalla de Tucumán.
Un distinguido oficial altoperuano que actuó en las batalla de Tucumán, del 24 de setiembre de 1812, fue Melchor Daza. Era entonces teniente del regimiento Dragones de la Patria y, en las planillas de revista, el general Manuel Belgrano lo califica como soldado de “valor acreditado”.
Según la información de Vicente Osvaldo Cutolo, había nacido Daza en Potosí, en 1786. Se incorporó al Ejército del Norte en mayo de 1811, después de la batalla de Suipacha, como teniente graduado de los Húsares de la Patria. Con esa jerarquía combatió en Huaqui y formó en la retirada posterior a ese desastre.
Estuvo en el combate de Las Piedras y, como decimos, en la batalla de Tucumán. Siguió con el ejército en el avance sobre Salta, y estuvo en la victoria del Campo de Castañares. Partió luego con Belgrano en la segunda expedición al Alto Perú, donde le tocaron las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma. Su desempeño le valió la promoción a teniente coronel graduado, en 1814.
A las órdenes de Gregorio Aráoz de La Madrid estuvo en la expedición a Santiago del Estero, en 1817, y en la posterior campaña de Tarija. Permaneció en el cuartel de Tucumán hasta que el Ejército del Norte se movilizó, a comienzos de 1818, y le tocó estar en el combate de La Herradura, de 1819, contra Estanislao López.
Revistó luego en San Juan y, ya como sargento mayor, integró el regimiento de Dragones organizado por José María Pérez de Urdininea. Luchó en la última acción de las Guerras de la Independencia, en Túmusla y, al organizarse la República de Bolivia, se estableció definitivamente en su país natal. Sus servicios lo llevaron al grado de coronel. Tenía 80 años cuando murió en Potosí, el 12 de julio de 1866.