Vida del coronel tucumano Pedro Toscano.
En la localidad de Malvinas, Tucumán, nació el coronel Pedro Toscano, en 1857. Era hijo de don Bernardo Toscano y doña Luisa Azurmendi. Su carrera militar se inició al estallar la Guerra del Pacífico, entre Perú y Chile. Enrolado en el ejército del Perú, combatió en las acciones del Alto de la Alianza, en Tacna, en la que fue herido, y en la de Tarapacá, donde rescató el estandarte del cuerpo. Esto le valió una condecoración especial del Congreso, y el jefe del batallón Ayacucho lo calificó de “valiente y pundonoroso militar”.
Vuelto al país con grado de capitán peruano, fue dado de alta como teniente primero en el Ejército Argentino. Revistó en las guarniciones de Norquín, de Mendoza y de San Juan, hasta 1888, año en que pasó a Buenos Aires con grado de mayor. Actuó a las órdenes del general Alberto Capdevila contra los revolucionarios de 1890. Ascendido a teniente coronel, lo destacaron en la guarnición del Chaco Austral, y fue jefe del regimiento 10 de Infantería, creado en 1891.
A órdenes del general Francisco B. Bosch, operó para sofocar las revoluciones armadas radicales de Tucumán, Santa Fe y la provincia de Buenos Aires, en 1893. Ya coronel, como jefe del 10 de Infantería, estuvo en la concentración de Curu Malal y luego fue jefe de la I Brigada de Campo de Mayo. En 1907, pasó a Europa, como agregado militar en las embajadas de Italia y Suiza, hasta su retiro en 1912.
Volvió un tiempo a Buenos Aires y luego regresó a Europa, con su esposa María Luisa Ausin y sus hijos. El coronel Pedro Toscano murió en París el 7 de diciembre de 1925. “Oficial de conducta intachable, pundonoroso y correcto cumplidor de sus deberes y amante de la profesión”, lo llamó el coronel Zacarías Taboada. Como “soldado brillante” lo consideró el escritor José S. Álvarez, “Fray Mocho”.