Imagen destacada
PEDRO MEDRANO. Diputado por Buenos Aires, presidió el Congreso de Tucumán en la apertura LA GACETA / ARCHIVO

Cartas escritas desde Tucumán en 1816


Como es sabido, el doctor Pedro Medrano (1760-1840) fue integrante del Congreso de Tucumán de 1816, como diputado por Buenos Aires. Se conservan interesantes cartas que escribió desde nuestra ciudad, en esos días. Ha publicado fragmentos el historiador Vicente Sierra.

Los diputados se reunieron el 20 de marzo y acordaron realizar la apertura el 24. “Ojalá que todo lo que en él se haga sea tan bueno como la elección del día de su apertura: día de la Encarnación del Hijo de Dios ¿Podría presentarse otro más solemne, más augusto? Pues en él se abrirá el Congreso”, informaba Medrano, devoto católico.

Fue elegido presidente provisional. Prestó juramento ante el decano de los diputados, y luego recibió el de los congresales. Estaba a su cargo pronunciar el discurso inaugural. En el brumoso panorama de la patria, Medrano no veía claro y esto se refleja en otra carta.

“¿Yo no le parece a usted, como a mí, que tal comisión de arengar en la apertura del Congreso es bastante peliaguda? ¡Porra! Pues a bien que no he dado vueltas para encontrar qué decir, y todavía no le hallo. Sobre todo se me representan inconvenientes”.

Añadía: “Ya se ve, si yo me resolviera a bajar los calzones…a nuestra Madre Patria, y poner a vista del mundo todo sus respetables posaderas, no tendría dificultad para salir del atolladero que se me presenta”; pero “debo ocultarlas de los que no son de los nuestros”. En fin, “diré lo que no haga desmerecer la dignidad de mi Madre Patria: y si quiere que enmiende algunos defectos, contaré el milagro pero no diré quién lo hizo. Por último, me resolveré a decir más bien una cosa que tenga apariencia de verdad”.