Lorenzo Lugones murió en Tucumán en 1868.
El 20 de enero de 1868, murió en Tucumán el coronel Lorenzo Lugones, veterano guerrero de la Independencia en las batallas de Tucumán y Salta, entre otras. El periódico local “El Pueblo”, le dedicó un largo y elogioso artículo.
Recordaba que Lugones “ha pasado sus últimos años en pobreza, buscando en la industria propia los medios de subsistencia que habría adquirido en otra época, si no se hubiera consagrado al servicio de la patria”. Informaba que “sus deudos y algunos amigos condujeron sus restos a ser depositados en el humilde sepulcro”.
El periódico recordaba párrafos de las memorias que escribió el coronel. “Aunque benemérito a la Patria en grado heroico en la guerra de su Independencia, declarado por tal en acuerdo y sanción de la soberana Asamblea Nacional Constituyente en 1813, no pretendo, ni he pretendido nunca, que mi Patria esté obligada conmigo a especiales y distinguidas consideraciones”, decía.
Agregaba que “cuando me consagré a ella, no elegí premios, no desdeñé fatigas, ni rehusé sacrificios; y si respecto al derecho que tengo para reclamar los muchos devengados que la Nación me debe, algo puedo decir de meritorio a mi persona, lo dejo a la discreción del tiempo y a mi propia satisfacción”.
Si esa conformidad “pudiera servir de algún bien a la Patria, sirva en hora buena en obsequio a la moral, buen ejemplo y abnegación, en honor mío y de esa mi cara Patria, que tantos sacrificios me cuesta, de cuyos beneficios gozan hoy los que tienen derecho de decirme que para ellos trabajé; mientras yo me conformo de no tener más recompensa ni más goces que la satisfacción de haberla servido”.